PRIMERA NARRACIONES VISUALES
Se dice que la comunicación es consustancial al individuo porque el ser humano desde sus inicios, ha necesitado comunicarse con ajenos.
La IMAGEN trasciende de su manifestación hablada o escrita para centrarse en el ícono, en el grafo y así llegar a la idea y al mensaje que se desea transmitir.
Las primeras manifestaciones informativas fueron llevadas acabo por el ser humano a partir de gestos, sonidos guturales y balbuceos.
Vivimos inmersos en una sociedad dominada por LA IMAGEN.
De las paredes de las cuevas del paleolítico hemos llegado a las paredes de lo que familiarmente podemos denominar la «Pantalla electrónica» y de aquí a la imagen generada por el ordenador.
El término narratología fue introducido por TZEVAN TODOROV.
Tzvetan Todorov (1939- ), lingüista, teórico literario y escritor francés de origen búlgaro.
Nacido en Sofía, se vinculó desde muy pronto a los formalistas rusos, a los que tradujo y admiró hasta el punto de convertirse en uno de sus más fervientes discípulos. Estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes y formó parte del grupo de estructuralistas franceses (véase Estructuralismo) que, a mediados de la década de 1960, se formó en torno a la Escuela Práctica de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Sus investigaciones le llevaron a acudir a la gramática y la lingüística estructural como modelos para el análisis literario, basándose para ello en las similitudes entre el texto literario y los elementos constitutivos del discurso.
La imagen, en el mundo en que vivimos es importante, se debe aprender a dominar y practicar el lenguaje visual. La importancia de la imagen surge a partir de su poder de significado y de ahí es entendido el lenguaje como sistema de signos a través del cual podemos ofrecer discursos con significaciones.
El lenguaje visual, el cine y la televisión, han perfeccionado la creación de relatos de ficción, y aunque se ha servido de otros géneros, es la ficción dramática donde dicho lenguaje ha desarrollado la doble potencialidad narrativa y expresiva.
Los creadores se dan cuenta que el espacio aparece enmarcado, en resumen, la cámara no puede sustituir al ojo y como consecuencia se empieza a intentar representar la realidad, comenzaron a narrar la realidad y surge el lenguaje.
SALIDA DE LOS OBREROS DE LA FÁBRICA
LA LLEGADA DEL TREN
EL REGADOR REGADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario